Abogados de Herencias Zaragoza. Nuestro departamento de Herencias compuesto por expertos abogados matrimonialistas y de familia resuelve y aporta soluciones de todos aquellos problemas hereditarios derivados de situaciones testamentarias con o sin últimas voluntades en las que hay que liquidar y adjudicar bienes hereditarios.

La gran mayoría de la población suele haber establecido como se ordenará y distribuirá su patrimonio una vez que se haya producido su fallecimiento. Es lo que se conoce ordinariamente como hacer testamento.

Mediante este se establecen las últimas voluntades del testador de una forma sencilla manifestando su última voluntad respecto al reparto y adjudicación de sus bienes y estableciendo igualmente a quienes quiere designar como herederos y legatarios, evitando de esta forma en muchos casos litigios dolorosos entre sus familiares más cercanos.

Se trata de dotar de una protección a aquellas personas por las que se siente preocupación, afecto, respeto o amor.

¿QUÉ SUCEDE CUANDO NO HAY TESTAMENTO?

El principal problema es que los teóricamente herederos tendrán que invertir más tiempo y dinero para resolver la situación hereditaria, debiéndose comenzar por una Declaración de Herederos Ab Intestato en la que se deberá aportar el certificado de la Dirección General de los Registros y del Notariado donde conste que no existen últimas voluntades del finado, certificados de defunción del fallecido, de nacimiento de los hijos y aportación de testigos que conozcan el caso concreto.

El expediente terminará con un Auto dictado por el Juez competente de Primera Instancia en el que se declare judicialmente cuales son las personas consideradas como herederos.

Abogados de Herencias Zaragoza

En muchas ocasiones tendrán que hacer frente a pagos de impuestos que se podrían haber evitado.

En otros casos y los más frecuentes, la falta de testamento o la existencia del mismo provoca innumerable problemas cuando se trata de situaciones donde no queda dividida la propiedad, como son los denominados pro indivisos, donde resulta en muchas ocasiones complicado lograr acuerdos sobre cuál es la solución más adecuada para resolver tal situación.

Si el testamento está bien planificado y ordenado, se evitarán de esta forma discordias, disputas familiares o desavenencias que normalmente provocan litigios largos y duraderos en el tiempo y altamente costosos desde el punto de vista emocional y económico.

¿QUIÉNES SON LOS HEREDEROS EN ESTOS CASOS DE FALTA DE TESTAMENTO?

Normalmente lo serán los hijos o descendientes, el cónyuge viudo y los padres del fallecido siguiendo este orden.

En caso de que los anteriores no existan, los herederos serán los hermanos e hijos de hermanos. El cónyuge viudo siempre tendrá unos derechos plasmados a través del usufructo vitalicio de todos los bienes.

¿SE PUEDE DESHEREDAR A UN HIJO EN ARAGÓN?

Si bien la norma general establecido en el Código Civil español concluye en una imposibilidad práctica de desheredar a un hijo concreto, la realidad práctica desde el punto de vista legal del Código de Derecho Foral Aragonés hace posible que el testador no adjudique a alguno o algunos de sus hijos más que una cantidad de dinero meramente simbólica o residual, lo cual supone en la práctica una absoluta imposibilidad de acceder a la herencia del padre o madre fallecidos siempre que se le haya nombrado nominalmente en el testamento, es decir, que responda a una verdadera voluntad del testador la desheredación y no a un olvido u omisión involuntaria.

¿CUÁLES SON LOS DERECHOS DEL CÓNYUGE VIUDO EN ARAGÓN?

El derecho de viudedad foral aragonesa es una institución inmemorial nacida en el siglo XIII.

El cónyuge viudo tiene no solamente el derecho de gozar y disfrutar de los bienes, rentas, intereses derivados de los bienes del fallecido sino que también puede obtener el importe de su valor vendiéndolos, comprendiendo por tanto el usufructo derechos que corresponden a la nuda propiedad.

Este régimen es de aplicación en Aragón a todos los matrimonios en los que se aplica el Código Foral Aragonés, bien sea en Régimen consorcial o ganancial o de separación de bienes.

No obstante lo anterior, este derecho siempre puede limitarse o excluirse mediante Capítulo Matrimoniales o Testamento, dada la absoluta libertad de pactos existente en el derecho aragonés.

¿QUÉ IMPUESTOS SE PAGAN POR UNA HERENCIA?

En Aragón está vigente el Impuesto de Sucesiones y la Plusvalía generada por el aumento de valor de los inmuebles desde el momento en que se adquirieron hasta la declaración de herederos, y que es competencia de los Ayuntamiento dentro del ámbito municipal.

Respecto del impuesto de sucesiones se calcula teniendo en cuenta el valor de la masa hereditaria, es decir, teniendo en cuenta el conjunto de bienes del testador, y añadiéndose un porcentaje del 3% como valor del ajuar doméstico, y que responden al valor de los enseres inmobiliarios existente en la vivienda les fallecido.

A continuación habrá que deducir las bonificaciones correspondientes a cada heredero según el grado de parentesco, pudiéndose siempre deducir los gastos de entierro y funerales.

¿CUÁL ES EL PLAZO PARA PAGAR LOS IMPUESTOS?

Los impuestos deberán abonarse dentro del plazo de seis meses a partir del fallecimiento, pero se pueden solicitar prórrogas que generarán intereses de demora y que actualmente están concretados en un 4%.

En la liquidación de este impuesto será significativo desde el punto de vista económico el valor catastral del inmueble.

¿CUÁL ES EL ROL DE LOS ABOGADOS EN LAS HERENCIAS?

Cuando un abogado ayuda con la planificación de la herencia a sus clientes, le ayuda a diseñar sus últimas voluntades según sus propios intereses o los de las personas que quiera proteger.

El letrado encargado gestionará todas las funciones relativas a la Declaración de herederos, aceptación de herencia, y partición y adjudicación de la misma a los designados por el testador.

No es desdeñable la función del notario que elevará a escritura pública los designios del testador, garantizando siempre que lo dispuesto por este se adapte a la legalidad ordinaria vigente en materia de Derecho Civil y normas de orden público.

¿CUÁLES SON LOS HONORARIOS DE UN ABOGADO EN UNA HERENCIA?

Ordinariamente, los costes de abogado suelen establecerse fijándose como base las normas orientadoras de los Colegios de Abogados tomándose como punto de partida la masa hereditaria, es decir, la totalidad de los bienes del fallecido, la dificultad o complejidad del procedimiento, el tiempo empleado y todos los avatares que se han de superar hasta la completa terminación del procedimiento, incluida la liquidación de los impuestos locales, autonómicas o nacionales.