Contrato eventual por circunstancias de la producción en Aragón

El contrato eventual en Aragón está regulado por un conjunto de normas que enumeran una serie de situaciones excepcionales de la empresa cuya concurrencia posibilita la posibilidad de acudir a esta modalidad contractual, siendo tales situaciones las exigencias circunstanciales del mercado, la acumulación de tareas o excesos de pedidos.

Se trata de una modalidad contractual ampliamente utilizada en el sector sanitario de los hospitales ya sean públicos del Salud o privados.

La duración media de estos contratos suele ser de cuatro meses al año, pudiéndose concertar por períodos mínimos de semanas, días o meses en el sector sanitario, evitando de esta forma sacar oferta pública de empleo u oposiciones que conviertan a ciertos trabajadores en personal estatutario.

Esta modalidad de contratación puede considerarse como el tercer contrato de más implantación en Aragón, si bien en muchos casos, su uso es fraudulento.

El propio Estatuto de los Trabajadores faculta a los Convenio Colectivos en Aragón la posibilidad de determinar las actividades en las que puedan contratarse trabajadores eventuales, debiéndose respetar siempre los principios y caracteres que tipifican el concepto de eventualidad.Contrato eventual por circunstancias de la producción en Aragón

¿Cuáles son las características de este contrato?

La normativa vigente exige que los motivos que justifica la contratación eventual por circunstancias de la producción deba ser acreditada por el empresario, de modo que nos hallamos ante una situación excepcional ocasional o transitoria, de carácter no periódico y que el incremento de la actividad no pueda ser atendido con la plantilla ordinaria.

• Quedan excluidas las actividades normales, ordinarias y permanentes cuya cobertura se produce por la vía del contrato indefinido.
  • Imposibilidad de atender el incremento de la actividad con la plantilla habitual
  • Incremento inusual de la actividad habitual de la empresa que imponga un trabajo extraordinario, adicional al normal
  • Que los trabajadores con contrato eventual se destinen por la empresa a cubrir el incremento de la actividad general ya que si éstos realizan actividades normales, permanentes y ordinarias, su contratación habría de ser calificada como fija.

¿Cuáles son los requisitos de este contrato en Aragón?

El mismo siempre deberá celebrarse por escrito, identificándose con precisión y claridad la causa o circunstancia que lo justifique y que determine su duración.

La identificación de la causa del contrato no queda cumplida mediante una invocación genérica en la que se haga constar que el contrato obedece a una circunstancia de mercado, a un exceso de pedidos o a una acumulación de tareas.

El incumplimiento de esta obligación puede originar que la obligación que vincula a las partes haya de calificarse como indefinida, debiendo señalarse que cuando el contrato inicial es irregular no puede subsanarse por una contratación posterior que resulte ajustada a derecho.

Este tipo de contratos deben ser notificados a la representación legal de los trabajadores en la empresa, con entrega de la copia básica de los mismos.

¿Cuál es la duración de estos contratos eventuales?

De conformidad con lo establecido en el Estatuto de los Trabajadores la duración máxima es de seis meses, dentro de un período de doce meses, contados a partir del momento en que se produzca la causa que justifique la contratación.

Esta duración puede ser ampliada por la vía del Convenio Colectivo, de forma que cuando éste no contenga previsión alguna sobre el particular se aplicará lo dispuesto en el Estatuto y, por tanto, el contrato no puede tener una duración superior a seis meses.

No obstante lo dispuesto en el Estatuto, se prevé la posibilidad de la ampliación de la duración máxima del contrato eventual por Convenio Colectivo de carácter sectorial, sin embargo, en tal caso, el período máximo dentro del cual se podrían realizar tales contratos será el de doce meses.

El período de referencia nunca podrá ser superior a los dieciocho meses, ya que estas ampliaciones sólo pueden llevarse a cabo por Convenios Colectivos del sector y en atención al carácter estacional de la actividad.

¿Cuándo se convierten en indefinidos los contratos eventuales por circunstancias de la producción?

Lo mismo que en el resto de contratos temporales, la conversión en indefinido puede producirse en el mismo momento de suscribirse el contrato, por inexistencia de causa, durante el desarrollo del propio contrato, o al finalizar el plazo máximo legalmente establecido.

• La utilización de este contrato eventual puede transformarse en indefinido cuando no exista causa que lo justifique, claro ejemplo de esto podría ser una empresa de comercio que contrata a un dependiente en Zaragoza mediante un contrato eventual, haciendo constar que el objeto del mismo consiste en atender a las especiales circunstancias del mercado siendo dicho trabajadores el único dependiente de la empresa.
  • En este supuesto la actividad del empleado es la normal, permanente y ordinaria de la empresa, de forma que la inexistencia de causa justificaría que el contrato se transformase en otro de tiempo indefinido.
  • Cuando las circunstancias excepcionales que justifican la contratación inicial desaparecen, supuesto que puede aparecer cuando un trabajador es objeto de éste tipo de contrato para atender la producción de un período concreto que se identifica perfectamente, por ejemplo un pedido que se concluye a los dos meses.
    • Sin embargo, como el contrato había sido suscrito por seis la empresa decide la continuación de la prestación hasta agotar el plazo.
    • En este caso concreto, si bien el contrato inicial fue correcto, el hecho de haber desaparecido las circunstancias que motivaron la contratación tan sólo dos meses después puede originar la transformación de dicho contrato en indefinido.
  • Realización de trabajos que no se corresponden con los establecidos en el contrato, supuesto que se podría dar cuando un contratado eventualmente para colaborar en un período extraordinario posteriormente se le destina por la empresa a trabajos de carácter permanente en cuyo supuesto el contrato se transformará en indefinido.
  • Incumplimiento de la forma escrita cuando sea necesaria o de la obligación de dar de alta al trabajador en Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual o superior al periodo de prueba.
  • El contrato podrá transformase en indefinido tras agotar una prórroga suscrita y continuar la prestación de los servicios.
  • Por continuar la prestación de los servicios tras agotarse el plazo máximo legal de la duración del contrato
  • Por encadenamiento de contratos temporales durante más de veinticuatro meses en un período de treinta meses
  • En el supuesto de que se acuerde por las partes, la transformación de tiempo eventual en uno de tiempo indefinido dicha transformación facilita el que pueda acogerse al empresa a los incentivos en materia de cotizaciones a la Seguridad Social previstas en los programas de fomento del empleo y que estén vigentes en la fecha de transformación.