EL CONTRATO DE OBRA O SERVICIO EN ARAGÓN

Dada la amplia implantación de los contratos temporales en Aragón se puede afirmar que el de obra o servicio es uno de los más utilizados aunque no siempre correctamente.

Aunque la validez del mismo está condicionada a una serie de requisitos, su utilización masiva desconociendo u omitiendo la regulación legal está ampliamente implantada en nuestro tejido industrial.
Contrato de obra o servicio en Aragón

El fraude del contrato

El contrato de obra o servicio es ampliamente utilizado en Aragón en sectores tales como la construcción, no atendiendo en la mayoría de las situaciones a la finalidad del mismo como puede ser la de reforzar la plantilla ante un aumento de la carga de trabajo, desvirtuándose de esta forma su auténtica naturaleza y finalidad y propiciando el fraude en su utilización.

Se trata, por tanto, de una práctica irregular que utiliza esta contratación por obra o servicio para atender a necesidades permanentes de la empresa utilizándose esta práctica en fraude de Ley ya que en pocas ocasiones se cumple con los requisitos legales.

Esta contratación fraudulenta  produce el hecho de continuidad y persistencia que en muchas situaciones el trabajador esté contratado indefinidamente por haber tenido la condición de fijo aunque el mismo y la empresa lo desconozcan.

La actuación de la Inspección de Trabajo en Aragón trata de luchar contra esta práctica cada vez más generalizada, si bien la escasez de recursos humanos hace que su labor no sea toda lo completa y eficaz que debiera.

En muchas ocasiones es utilizada este tipo de contratación para sortear la contratación indefinida justificándose mediante ésta con motivos que no responden a la realidad, ya que son tareas de la actividad normal de la empresa.

Cuando estos supuestos son denunciados será la empresala que tendrá que justificar que esas funciones encomendadas al trabajador contratado por obra o servicio, no responden a necesidades propias o permanentes de la empresa.

Dentro del plan de lucha contra el fraude la Inspección de Trabajo en Aragón, ha transformado un número indeterminado de contratos temporales en fijos ya que no se cumplían con los requisitos del de obra o servicio, intentado de esta forma obstaculizar el fraude masivo de esta práctica irregular.

En muy pocas ocasiones los motivos aducidos para la temporalidad responden a la realidad, dada la vulnerabilidad del trabajador actual que no tiene poder para hacer que se cumplan sus derechos, en una situación de grave crisis económica.

El contrato para obra o servicio en Aragón tiene por objeto la realización de obras o servicios determinados, con autonomía y sustantividad propia dentro de la actividad de la empresa y cuya ejecución se presume limitada en el tiempo y, por tanto, de duración incierta.

La riqueza de supuestos posibles para la aplicación de este contrato es muy elevada por lo que resulta complejo delimitar el ámbito objetivo del mismo lo que ha conducido a que sea la negociación colectiva la que identifique los trabajos que pueden cubrirse con contratos de esta naturaleza.

Hay que señalar que la utilización de esta modalidad contractual en los casos en los que el trabajo se repite con carácter intermitente no es posible ya que en tal supuesto procederá acudir al contrato fijo discontinuo.

Identificación del contrato en la negociación colectiva

La negociación colectiva no goza de facultades absolutas para fijar qué clases de trabajo permiten suscribir un contrato para obra o servicio determinado siempre que se trate de trabajos con sustantividad propia.

A título de ejemplo señalaremos que si en un Convenio Colectivo se establece que los trabajos administrativos de la empresa se puede realizar con un contrato de obra o servicio, es evidente que se está desnaturalizando el contrato, pues estos tipos de funciones son de carácter permanente.

Subcontratas en Aragón

En esta materia se ha producido una evolución jurisprudencial tendente a flexibilizar los supuestos que permiten acudir a este tipo de modalidad contractual, y ello aunque se trate de actividades normales de la empresa, entendiendo los Tribunales que la temporalidad de la obra o servicio viene dada por una circunstancia ajena a la voluntad de la empresa.

En Aragón los supuestos más característicos se han dado en el sector de limpieza de edificios así como el de vigilancia y seguridad en cuyos Convenios Colectivos se contienen normas reguladoras de la subrogación empresarial en los supuestos de finalización de la contrata.

Cuando el contrato para obra o servicio se vincula a la duración de una contrata podrá producirse la extinción a su finalización, si bien cuando la misma le sigue otra nueva contrata con la misma empresa los celebrados para obra o servicio continuaran en vigor, de forma que el cese será constitutivo de un despido improcedente.

¿Cuáles son los requisitos formales de este contrato?

En primer lugar deberán realizarse siempre por escrito señalándose la circunstancia que determina su duración y el trabajo a desarrollar y deberán registrarse en el plazo de diez días en la Oficina de Empleo.

El contrato deberá especificar con claridad y precisión el trabajo a desarrollar sin que pueda entenderse cumplido el requisito con una mención genérica y superficial de la obra o servicio a desarrollar.

• Se deberá notificar a los representantes de los trabajadores los contratos de esta naturaleza que se hubiesen firmado.
  • El contrato finalizará cuando concluya la obra o servicio de manera que si se pretende la finalización  anticipada del mismo podrá producirse una situación de despido improcedente.
  • Sin embargo puede producirse la terminación escalonada de los contratos de obra cuando por razón de la naturaleza del trabajo éstos se va finalizando progresivamente como puede ser, por ejemplo, los encofradores de una obra constructiva.
  • Al llegar a la quinta planta es evidente que quedará menos trabajo por finalizar y no será necesario mantener la totalidad de la plantilla de encofradores ya que para realizar los últimos trabajos con unos pocos empleados será suficiente.

Indemnización por finalización del contrato

La finalización dará derecho al trabajador a recibir una indemnización  correspondiente a doce días por año de servicio.

Para lo contratos posteriores a la entrada en vigor de la Ley 35/2010, la indemnización de doce días solamente será efectiva respecto de los celebrados a partir del 1 de Enero de 2015 pudiendo ir desde los ocho días a los doce.

El derecho al percibo de la indemnización por finalización de contrato es independiente de la posible demanda por despido que el trabajador pudiera interponer contra la empresa o cualquier otra acción judicial en defensa de sus intereses.

Igualmente se genera derecho al percibo de la indemnización cuando la finalización de la obra o servicio el trabajador es objeto de otro contrato temporal.

En el caso de que sea el propio trabajador el que inste la finalización del contrato sin que la obra o servicio se haya acabado, este perderá el derecho al percibo de la indemnización por extinción ya que ésta va unida a la finalización de la obra.

¿Cuándo se transforman estos contratos en indefinidos?

• Cuando no haya causa o cuando el objeto del contrato sea el de atender necesidades de carácter ordinario de los que se permita concluir que la contratación se ha realizado en fraude de ley.
  • Realización de una obra o ejecución de un servicio distinto a aquel para el que haya sido contratado el trabajador
  • Incumplimiento de la forma escrita o de la obligación de dar de alta al empleado en la Seguridad Social, una vez transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
  • Continuar la prestación del servicio tras la finalización de la obra o servicio objeto del contrato.
  • Superar el plazo de tres años de duración o de cuatro si así se estableciese por Convenio Colectivo.
  • Encadenamiento de contratos temporales durante más de veinticuatro meses en un período de treinta meses.

Negociación colectiva

Los convenios colectivos podrán establecer los requisitos para prevenir los abusos en la utilización sucesiva de la contratación temporal, estableciendo medidas para facilitar el acceso efectivo de estos trabajadores a la formación profesional continua, a fin de mejorar su cualificación y favorecer su movilidad profesional.

En estos contratos el empresario deberá informa a los trabajadores de la empresa de los puesto de trabajo vacantes mediante la información publicada en un lugar adecuado de la empresa o del centro de trabajo que permita fácil acceso a la información.