El contrato en prácticas en Aragón

El contrato de trabajo en prácticas es el concertado con un trabajador que esté en posesión de una determinada titulación que habilita para el ejercicio de una actividad profesional por lo que su objeto será proporcionar a éste la necesaria formación práctica que complemente su nivel formativo y facilite su inserción laboral.

En la práctica esta modalidad contractual es mayoritariamente empleada por las grandes empresas, ya que  las pequeñas y medianas son más reacias a este tipo de contratación y no firman convenios, al generarse grandes disfunciones entre la parte formativa y la laboral.

Prácticas laborales con contrato de trabajo en Aragón

contrato practicasCuantitativamente en Aragón este tipo de contratación ha aumentado casi un 40% con respecto a la situación anterior a la reforma laboral.
Los convenios firmados ayudan a que los recién licenciados o graduados obtengan su inserción laboral accediendo a un puesto de trabajo debido al abaratamiento de los costes de este tipo de contratación que puede llegar a ser hasta un 40% menos que un trabajador ordinario.

El perfil del trabajador responde más a estudiantes de formación profesional y mucho menos entre los Licenciados, sirviendo en muchas ocasiones para que el empleado pueda darse a conocer en el mundo laboral y adquiera su primera experiencia.

El perfil de los contratantes suelen ser jóvenes recién graduados, es decir, personas que han acabado su itinerario formativo y que buscan su primera oportunidad en el mercado de trabajo a través de su primer trabajo.

Sin embargo, las posibilidades de que estos contratos se transformen en indefinido son escasas y la mayoría de las prácticas no sirven para consolidar un puesto de trabajo.

La contratación a través de esta modalidad se genera normalmente en el sector servicios estando mucho menos implantada en los sectores industriales.

En Aragón solamente el 14% de estos contratos se han convertido en indefinidos en los últimos años según fuentes del INAEM, disminuyen mínimamente la tasa de desempleo y aunque la cifra sea escasa sirve para minorar el abandono del país de algunos perfiles muy cualificados.

No se debe de confundir esta modalidad de contratación con aquellas prácticas que se realizan en empresas durante el ciclo universitario para cubrir determinadas asignaturas y que normalmente no son retribuibles, sirviendo únicamente para completar el número de créditos exigidos por la titulación y donde no existe la posibilidad de retribución.

¿Qué títulos habilitan para la celebración de este contrato?

Ordinariamente son títulos profesionales como son los universitarios, los de formación profesional de grado medio o superior y los títulos oficialmente reconocidos como equivalentes como puede ser el certificado de profesionalidad obtenido de acuerdo con la LO 5/2002.

Respecto de los títulos habilitantes podemos destacar los de diplomado universitario, licenciado, ingeniero o arquitecto técnico, técnicos de formación profesional de grado medio.

Las prácticas profesionales realizadas por estudiantes como parte integrante de sus estudios académicos, quedan expresamente excluidas del ámbito de este contrato de trabajo en prácticas.

¿Qué características tiene este contrato?

La duración del mismo no podrá ser inferior a seis meses ni superior a dos años y serán los convenios del sector y nunca los de empresa los que puedan modular la duración de estas prácticas, si bien deberán respetar la duración mínima sin poder sobrepasar la máxima.

Esta modalidad contractual solamente puede utilizarse cuando se hayan finalizado los estudios universitarios en los últimos cinco años, en el caso de que se trate de personas con discapacidad el plazo se aumenta a siete años.

El plazo comienza a computarse desde el momento en el que finalizan los estudios con independencia de la fecha en que se haya expedido el título correspondiente y cuando se trate de titulaciones obtenidas en el extranjero  el cómputo del plazo se efectuara desde la fecha de homologación del mismo en España.

Corresponde al trabajador acreditar que está en posesión del título correspondiente mediante presentación de copia del mismo.

Deberá formalizarse siempre por escrito y en modelo oficial y se presumirá celebrado por tiempo indefinido cuando no se observen las disposiciones sobre esta exigencia de forma escrita, debiéndose notificado a los representantes de los trabajadores por parte del empresario a los que se les hará llegar una copia básica del contrato.

Las situaciones de Incapacidad Temporal, riesgo durante el embarazo, maternidad, adopción o acogimiento y riesgo durante la lactancia interrumpirán el cómputo del contrato

El período de prueba

En la duración de este período será de aplicación la establecida en el Convenio Colectivo y, de no existir previsión alguna al respecto, no podrá ser superior a un mes ni de dos meses para los trabajadores que estén en posesión de un título de grado superior o de certificado de profesionalidad de nivel 3.

¿Existe indemnización en este tipo de contrato?

A la finalización del mismo el trabajador no tiene derecho a percibir indemnización alguna por finalización del mismo ,salvo que haya una previsión que lo contemple establecida en el Convenio Colectivo.

¿Cómo se retribuye al trabajador?

La retribución al mismo será establecida en el Convenio Colectivo y, a falta de éste, no podrá ser inferior al 60 o al 75% durante el primer o segundo año de vigencia del salario fijado en Convenio para un trabajador que desempeñe el mismo o equivalente puesto de trabajo.

¿Cuándo se extingue?

El contrato de trabajo en prácticas morirá con al finalización del plazo convenido o de cualquiera de sus prórrogas y cuando tenga una duración superior al año la empresa vendrá obligada a notificar su terminación con una alteración mínima de quince días.

El incumplimiento de dicho plazo dará lugar a una indemnización equivalente al salario correspondiente a los días en que dicho plazo se haya incumplido.

¿Se puede transformar un contrato de prácticas en contrato indefinido?

• La respuesta es evidentemente, afirmativa en el supuesto de que no concurran en el trabajador los requisitos materiales necesarios para la celebración de esta modalidad contractual, resultando que desde un primer momento la relación laboral será de carácter ordinario y por tiempo indefinido, como por ejemplo puede ser en el supuesto de que no haya un título habilitante.
  • Igualmente cuando se haya transcurrido un plazo superior al legalmente establecido desde la finalización de los estudios.
  • Igualmente haber estado contratado con anterioridad mediante un contrato de ésta misma naturaleza en prácticas y en base de igual titulación por período de dos años.
  • Haber prestado servicios anteriormente en la misma empresa realizando las mismas funciones
  • Incumplimiento de ciertas obligaciones formales por parte del empresario que pueda originar que se presuma el contrato por tiempo indefinido como puede ser el incumplimiento de la forma escrita o la obligación material de dar de alta al trabajador en la Seguridad Social una vez transcurrido un plazo igual o superior al período de prueba.
  • Asimismo la falta de relación entre la titulación del trabajador y las funciones asignadas al mismo
  • Una vez agotado el plazo máximo de duración del contrato, sino se produce la denuncia del mismo y el empleado continua prestando servicios, la contratación se transforma en ordinaria y de carácter indefinido, teniendo derecho el trabajador a que se compute a efectos de antigüedad la totalidad de la prestación de servicios incluyéndose aquí el período de prueba.

¿Cuáles son los principales beneficios de este contrato en Aragón?

El principal beneficio de este contrato para el empresario es la reducción del 50% de la cuota empresarial por contingencias comunes en las personas con discapacidad, así como otro tipo de reducción de cuotas amparados en el art. 13 de la Ley 11/2013.