LA CONTRATACIÓN EN ARAGÓN DE TRABAJADORES DISCAPACITADOS

Los índices de desempleo de trabajadores con discapacidad en Aragón superan notoriamente los del resto de trabajadores, motivo por el cual, se ha establecido un conjunto normativo que tiene por objeto contribuir a la inserción laboral de estos más desfavorecidos.

Desde Febrero de 2012 año en el que se implantó la reforma laboral el número de contrataciones de trabajadores discapacitados en Aragón ha aumentado progresivamente un 16,7% según datos del Instituto Nacional de Estadística y del Servicio Público de Empleo.

Aunque tradicionalmente este tipo de contratación tuvo inicialmente la finalidad de insertar al mercado de trabajo a personas con más dificultades y con una grave discapacidad intelectual o física, en la actualidad viene siendo aplicado mayoritariamente a empleados que consiguen que se les califique como discapacitados en un 33% por el Instituto Aragonés de Servicios Sociales, lo cual viene a significar un incremento del ámbito de posibles trabajadores a los que aplicar el citado contrato.

La calificación de minusvalía permite acogerse a determinadas ayudas bonificadas en la que cada vez se solicitan perfiles más cualificados.

Contratos de discapacitados en Zaragoza y AragónEste tipo de contratos se ha visto incrementado durante los últimos años en un aumento de más del 20% con respecto a la situación anterior, siendo en muchas ocasiones utilizada por la empresa para cumplir el mínimo legal del 2% que le exige el Ordenamiento Jurídico tratándose de compañías de más de cincuenta trabajadores.

En Aragón, el contrato de discapacitados se aplica fundamentalmente a hombres siendo estos los más beneficiados, porcentaje que ha supuesto casi el doble que su aplicación a las mujeres.

Actualmente el Instituto Aragonés de Empleo está preparando un programa que facilite la inserción en la plantilla de las empresas a personas con algún tipo de discapacidad grave facilitando de algún modo un puente a los trabajadores que los lleve desde los Centros Especiales donde mayoritariamente tienen acogida las personas con graves dificultades hacía la empresa ordinaria.

Hay que señalar que la tasa de empleo en estos colectivos desfavorecidos es muy inferior a de la población en general mientras que su índice de desempleo es más del doble de lo normal.

¿Qué se entiende por trabajador discapacitado?

Tienen tal consideración aquellos que tienen una discapacidad igual o superior al 33% o bien el empleado ha sido declarado en situación de incapacidad permanente en el grado total para la profesión habitual, absoluta para todo tipo de trabajo o gran invalidez.

Igualmente, aquellos pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una jubilación por incapacidad.

¿Qué es la reserva de empleo?

Es la obligación legal que tienen determinadas empresas a reservar un porcentaje de puestos de trabajo de la totalidad de su plantilla para discapacitados, bien sean públicas o privadas cuando cuentan con una plantilla superior a cincuenta trabajadores a nivel de empresa y no de centro de trabajo, siendo indiferente que el trabajador sea a tiempo parcial o a jornada completa.

La reserva de empleo supone que al menos el 2% de los trabajadores empleados sean personas con discapacidad, debiendo entenderse que la fracción del porcentaje se computa como un trabajador más.

El incumplimiento de la reserva de empleo puede ser constitutivo de sanciones laborales para las empresas incumplidoras.

En el supuesto de que una empresa cumpla con los requisitos de contratación de trabajadores discapacitados proceda a tramitar un expediente de regulación de empleo, actualmente despido colectivo, si la inclusión en el mismo de un trabajador discapacitado disminuye el cupo de trabajadores por debajo del mínimo legal, se ha considerado que dicho trabajador tendrá derecho a ser excluido.

¿Qué empresas están exentas de la reserva de empleo?

La empresa puede quedar exenta total o parcialmente cuando hay inexistencia de demandantes de empleo con discapacidad en la ocupación que se trate.

Igualmente cuando se acredite que por razones económicas, técnicas o productivas no puede contratar.

Las empresas exentas en el cumplimiento de la reserva quedarán obligadas a la celebración de un contrato mercantil o civil con un centro especial de empleo  o con trabajador autónomo discapacitado para el suministro de materiales o bienes a la empresa, a la realización de donaciones y acciones de patrocinio para una entidad o fundación pública o bien, a la que constitución de un enclave laboral previa suscripción del correspondiente contrato con un centro especial de empleo.

Contratación indefinida para fomento del empleo de trabajadores discapacitados

El trabajador además de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 33% o ser pensionistas de total, absoluta o gran invalidez debe estar inscrito en la oficina de empleo y no haber estado vinculado en la empresa en los veinticuatro meses anteriores a al contratación, ni haber extinguido una relación laboral en otra empresa en los tres meses anteriores a la contratación salvo que el despido sea improcedente o colectivo.

¿Cuáles son los requisitos para la empresa?

Los trabajadores discapacitados se deberán solicitar de la Oficina de Empleo y la empresa estará obligada a mantener la estabilidad por un tiempo mínimo de tres años, formalizar el contrato por escrito en modelo oficial y estar al corriente de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social.

¿Cuáles son los beneficios de contratar trabajadores discapacitados en Aragón?

En primero lugar una subvención de 3907 euros por cada contrato o la parte proporcional que le corresponda en el caso de ser un contrato parcial.Si el contrato se celebra a tiempo completo las bonificaciones pueden ir desde los 6300 euros en mayores de 45 años tratándose de varones a los 4500 para los menores de 45 años.

Si el contrato se celebra a tiempo parcial la bonificación de las cuotas será del 100% cuando la jornada laboral sea igual o superior a las ¾ de la jornada habitual o a tiempo completo.

El 75% cuando la jornada laboral sea igual o superior a la mitad de la jornada habitual, el 50% cuando la jornada sea igual o superior a la cuarta parte de la jornada habitual y del 25% cuando la jornada sea inferior al 25% del habitual.

Igualmente se tendrá derecho a una subvención para adaptar el puesto de trabajo al discapacitado de 901 euros.
Desde el punto de vista fiscal se podrá deducir de la cuota íntegra del Impuesto de Sociedades 6000 euros por cada persona y año si se incrementa la plantilla de trabajadores discapacitados.

Este tipo de contratación permite, igualmente, solicitar subvenciones en el supuesto de contratación indefinida a tiempo completo o cuando un contrato se transforma en indefinido en cuyo caso se podrá solicitar una subvención de 3907 euros.

En los supuestos de contratos temporales que vayan de los doce meses a los tres años, la empresa puede obtener una bonificación de tres mil quinientos euros para personas con discapacidad igual o superior al 33% y de 4100 euros para personas con grave discapacidad mental que tengan reconocido un porcentaje de como mínimo el 33%.

Todas estas cantidades se pueden ver incrementadas por la inserción de trabajadores mayores de 55 años o de mujeres, ya que ambos incentivos son absolutamente compatibles entre sí.

Igualmente se puede recibir una bonificación del 100% de las cuotas a la Seguridad Social cuando se trate de sustituir bajas por Incapacidad Temporal de trabajadores con discapacidad por contratos de interinidad.

En los supuestos de contratación a tiempo parcial la bonificación es siempre proporcional a la jornada realizada.

Para conseguir estas subvenciones el empleado no puede haber  tenido vínculo laboral con la empresa en los dos años anteriores ,se debe igualmente proporcionar estabilidad en el empleo al discapacitado por un período mínimo de tres años y en el caso de que el despido fuese judicialmente declarado procedente el contrato deberá sustituir de un trabajador discapacitado por otro.

Los contratos que se convierten en indefinidos pueden derivarse de aquellos temporales de fomento de empleo para personas con discapacidad, los de prácticas y los de formación.