LOS CONTRATOS POR TIEMPO INDEFINIDO EN ARAGÓN

El contrato por tiempo indefinido en Aragón es el más habitual en nuestro Ordenamiento jurídico, siendo las vías por las que se accede al mismo muy variadas.

Hay que tener en cuenta que el incumplimiento en materia de contratación temporal pueden transformar tales contratos en indefinidos o bien atribuirles tal calificación la Ley, ante la violación u omisión de obligaciones o requisitos igualmente exigibles.Contrato indefinido en Aragón

El contrato indefinido

En el presente artículo nos estamos refiriendo a los contratos por tiempo indefinido de carácter ordinario que deben ser distinguidos del contrato indefinido de apoyo a los emprendedores el cual cuenta con bonificaciones y amplias reducciones en materia laboral y fiscal y que es empleado por las PYMES que constituyen el 95% del tejido productivo español.

Estas facilidades en forma de subvenciones, han permitido en muchos casos la transformación en Indefinidos de contratos meramente temporales.

En la actualidad los contratos temporales prácticamente monopolizan el mercado laboral actual en Aragón llegando incluso a superar el 91%, mientras que los contratos indefinidos ordinarios apenas representan un 8%, sin embargo, se siguen realizando originariamente éstos o bien se transforman los temporales en fijos de plantilla.

Aunque existe la idea implantada en nuestra sociedad del gran respeto existente a la contratación indefinida por parte del empresariado, lo cierto es que éste siempre anticipa y evalúa los costes de un posible despido en el momento de la contratación.
En el contrato indefinido de carácter ordinario, después de la reforma laboral del año 2012 la indemnización se calcula según dos escalas, cuales son las del período anterior a la reforma a razón de 45 días por año y el posterior a la reforma a razón de 33 días por año trabajado.

Sin embargo, en los contratos indefinidos de apoyo a los emprendedores la indemnización prevista para los supuestos de extinción siempre será de 33 días.

Señalar igualmente que el contrato indefinido en la actualidad puede tener una duración muy variable y no implica necesariamente ningún tipo de protección contra el despido.

Piénsese por ejemplo lo económico y realmente barato que puede suponer despedir a un trabajador cuyo salario bruto con pagas extraordinarias no llega a los mil euros, aunque el contrato sea indefinido y que tenga una antigüedad de dos, tres o cuatro años.

Lo anterior no significa que existan casos aislados en pueda resultar evidentemente mucho más caro cuando hablamos de despedir a un trabajador con 19 años de antigüedad y un alto salario bruto.

El contrato en la actualidad

En la actualidad y dada la eliminación de los salarios de tramitación a partir del año 2002 se puede afirmar que se ha producido una disminución e los costes del despido al haberse eliminado no sólo éstos sino los costes jurídicos asociados al proceso de despido ya que la empresa únicamente tendrá que poner a disposición del trabajador cuando el contrato sea indefinido la indemnización correspondiente en el plazo de 48 horas.

A pesar de todo lo anterior, hay que señalar, que después de la reforma laboral de Febrero de 2012 una gran mayoría de extinciones contractuales  en Aragón se tramitan bajo la variante de despido objetivo tratándose de acoger a las causas económicas y productivas o tecnológicas como motivo de extinción del contrato e indemnización de  20 días por año.

Se entienden que existen  causas económicas cuando los malos resultados se desprendan de una situación económica negativa con pérdidas actuales o previstas o la disminución persistente de un nivel de ingresos o ventas, entendiéndose por persistente cuando las caídas hayan sido objetivables durante tres meses consecutivos.

¿Cuándo se considera que un contrato es indefinido por imperativo legal?

En determinados supuestos la Ley establece que el contrato se presuma celebrado por tiempo indefinido bien sea para sancionar determinados incumplimientos del empresario o bien por haber superado los plazos máximos de duración del contrato temporal.

• El contrato de trabajo puede considerarse indefinido por incumplimiento de requisitos formales, ya que aunque el contrato se pueda celebrar por escrito o de palabra, existen ciertas modalidades específicas de contrato que han de ser celebradas por escrito.
    • El incumplimiento de esta exigencia formal hace que la contratación se presuma por tiempo indefinido.
    • Así por ejemplo si un trabajador es contratado verbalmente para la realización de una obra o servicio determinado, resultará que el incumplimiento de la forma escrita legalmente exigible origina que el contrato se presuma celebrado por tiempo indefinido.
  • Incumplimiento de las obligaciones de Alta en la Seguridad Social en este caso la finalidad de la norma es claramente sancionadora y esta penalización de la Ley abarca cualquier modalidad contractual.
    • La adquisición del carácter fijo exigirá que la demora del empresario en dar de alta al trabajador supere el período de prueba que hubiera podido establecerse cuya duración vendrá ordenada en convenio, siendo de aplicación en defecto de pacto o convenio lo establecido en el art. 14 del estatuto de los Trabajadores.
  • Por cesión ilegal de trabajadores la contratación de trabajadores para cederlos a otra empresa sólo puede hacerse a través de las ETT.
    • En la cesión ilegal el trabajador afectado por la misma tendrán derecho a adquirir la condición de fijo a su elección en la empresa cedente o cesionaria.
    • En este caso la adquisición de la condición de trabajador fijo se produce de forma automática con independencia de la modalidad de contrato suscrito y sin que la empresa pueda revocar la naturaleza temporal del mismo.
  • Por superación de los plazos máximo de duración del contrato temporal.
    • Cuando exista un plazo máximo de duración de la modalidad del contrato temporal de que se trate como sucede en los formativos, la prestación de servicios transforma la relación temporal en contratación indefinida, computándose a efectos de antigüedad el tiempo de prestación de servicios amparada en el contrato temporal salvo que el empresario acredite la naturaleza temporal de la prestación.
  • Por continuación de la prestación de servicios tras finalizar el objeto que justificó una inicial contratación temporal.
    • Este supuesto se dará cuando se ha contratado para obra o servicio determinado, con sustantividad propia, que ha de quedar reflejado en el contrato de trabajo.
    • Igualmente si se trata de un contrato de interinidad para sustituir un trabajador con reserva de puesto de trabajo o para ocupar una vacante mientras concluye el proceso selectivo.
  • Por superar el máximo de prórrogas legales previstas existen determinados supuestos en los cuales el contrato se concierta por un plazo superior a la duración máxima establecida por la norma legal o convenio colectivo y el mismo puede ser objeto de un número limitado de prórrogas.
    • Si se superan las mismas habrá de entenderse que el contrato pasa a ser indefinido, aunque la duración total del contrato no haya excedido del máximo autorizado.
    • Pongamos un ejemplo: si en un Convenio Colectivo se establece como duración máxima del contrato eventual la de nueve meses y un trabajador ha sido contratado por un período de cuatro meses y dos prórrogas sucesivas de dos meses más, si a la finalización de la prórroga no ha agotado su plazo máximo de nueve meses y se suscribe una última por dos meses más resultará que el contrato se transforma en indefinido aunque no se hayan superado los plazos máximos indefinidos ya que la normativa sólo permite una única prorroga.
  • Por encadenamiento de contratos temporales durante más de 24 meses para estos supuestos de transformación en contratación indefinida por la vía de encadenamiento de contratos se computa cualquier contrato temporal, incluidos los de puesta a disposición, pero no los formativos, los de relevo o interinidad, los temporales celebrados en el marco de programas públicos de empleo o formación y los contratos temporales que hayan sido utilizados por empresas de inserción debidamente registradas.
    • Hay que tener en cuenta que esta transformación en contratos indefinidos solamente se produce cuando hay varios contratos temporales que con, o sin solución de continuidad, y siendo plenamente legales superan los 24 meses en un período de 30 meses.
    • Con la actual legislación se ha eliminado la exigencia de que se trate del mismo puesto de trabajo por lo cual lo determinante será la existencia de varios contratos temporales, procediendo la transformación en indefinido no solo cuando se preste servicios para la misma empresa sino también para cualquier otra del grupo empresarial en el que pudiese estar encuadrada la primera.
    • Idéntica solución se aplicará en los supuestos de sucesión de empresa o subrogación empresarial conforme a los dispuesto por Ley o Convenio Colectivo
    • Sin embargo, cuando el mismo puesto de trabajo es ocupado sucesivamente por varios trabajadores temporales, la normativa no penaliza tal situación con la transformación en contratación indefinida, sino que remite al convenio colectivo para que sea este el que adopte las previsiones necesarias para impedir la utilización abusiva de estas contrataciones, apenas representan entre un 8 y un 10%.
    • Para formalizarse un contrato indefinido tienen que realizarse según fuentes del INEM y de los interlocutores sociales en Zaragoza más de 1,45 relaciones contractuales temporales no siendo sinónimo la palabra indefinido de carácter establece del contrato dada la fácil ruptura por voluntad unilateral del empresario teniendo en cuenta los costes de despido, bonificaciones y deducciones fiscales, muy asumibles en la actualidad.