matrimonial-familia-b

 

VOLVER A PREGUNTAS FRECUENTES

 
Preguntas Frecuentes sobre FAMILIA

1.Desde hace cinco años vivo con mi pareja, sin estar casados y sin tener hijos, en un piso que compramos y que está a nombre de los dos. Me gustaría saber que sucedería con la parte del piso del otro en el caso de que alguno de los dos falleciera.

Al no tener descendencia si uno de los miembros de la pareja falleciese sin dejar testamento, la mitad del piso del fallecido pasaría a ser de sus padres, ya que por ley son los herederos del difunto. Para que tu parte del piso le correspondiera a tu pareja, o a la inversa, deberíais hacer testamento disponiendo que la mitad de la herencia, que es la parte de libre disposición, ya que no podéis privar a vuestros padres de la parte que como herederos forzosos les corresponde por ley, pase a ser del otro miembro de la pareja.

2. Mi novio es cubano, si nos casamos ¿Adquiriría por ello la nacionalidad española?

El matrimonio no modifica por sí solo la nacionalidad de los contrayentes, por el solo hecho del matrimonio tu novio no adquiriría tu nacionalidad, al igual que tu no adquirirías la suya. Ello no obstante, si desea adquirir la nacionalidad española, podrá solicitarla cuando lleve un año viviendo en España de forma legal y continuada.

3. Soy viudo y me gustaría volver a casarme, si lo hago ¿Perdería la pensión que cobro?

Actualmente no perderías tu pensión en el caso de contraer matrimonio. Hasta el pasado año los viudos que contraían matrimonio perdían la pensión, pero la ley ha sido modificada de manera que los viudos que se casan de nuevo conservan el derecho a su pensión siempre que dicha pensión sea la única fuente de ingresos, ya que en el caso de cobrar otras rentas o pensiones sí podría perderse la pensión de viudedad.

4. Por diferencias con mi familia paterna, me gustaría adoptar como primer apellido el de mi madre, ¿Qué trámites debo seguir para hacerlo correctamente?

Toda persona mayor de 18 años puede, por ley, solicitar la inversión del orden de los apellidos, colocando en primer lugar el materno. Para ello simplemente debes declararlo ante el encargado del Registro Civil de tu domicilio. Una vez inscrito el cambio, deberías pedir una certificación del mismo para modificar todos los demás documentos de identificación personal ( DNI, carnet de conducir, pasaporte, etc.).

5. Mi ex-marido no pasa la pensión de alimentos a nuestros hijos desde hace tres meses ¿Puedo negarme a que los vea por este motivo?

Independiente de la obligación de alimentos el padre tiene derecho a relacionarse con sus hijos y éstos a relacionarse con su padre, derecho del que sólo podría ser privado el padre por decisión judicial. No puedes negarle las visitas para castigarle por el impago, lo que sí puedes hacer es reclamar los alimentos por la vía civil o poner una querella por impago por la vía penal.