fiscal-b

 

VOLVER A PREGUNTAS FRECUENTES

 
Preguntas Frecuentes sobre asuntos FISCALES

1. ¿Deben incluirse los vales de comida en la base de cotización a la hora de practicarse la retención a cuenta del IRPF?

El vale de comida se considera una percepción extrasalarial y por lo tanto están exentos de cotización y tributación. Estos vales han de estar sujetos a determinados requisitos -serán nominativos e intransmisibles, estarán numerados y deberán de reflejar su valor y la empresa que los emite; además, solamente podrán ser utilizados en días hábiles en los que el trabajador se halla prestando servicios para la empresa, siempre y cuando no perciba de modo adicional, dietas por manutención- ya que de lo contrario nos encontraríamos ante un salario encubierto.

2. Tengo 20 años y durante el año 2001 estuve trabajando de forma esporádica en una empresa de trabajo temporal. Estos fueron mis únicos ingresos, así que no se si debo llevar a cabo la declaración de la Renta.

Seguramente, si tus ingresos fueron tan bajos como afirmas, no estés obligado a hacer la declaración de la Renta en este ejercicio. No obstante, infórmate en la Agencia Tributaria puesto que si, debido a los trabajos realizados, te practicaron una elevada retención en concepto de IRPF, puede que incluso tengas derecho a una devolución.

3. En la actualidad he contratado un Crédito Hipotecario a diez años. ¿Qué sería más ventajoso desde el punto de vista fiscal, seguir lo pactado inicialmente con el banco o ir anticipando liquidaciones?

En este caso no puede darse una respuesta definitiva en cuanto que todo depende de los ingresos anuales que percibas y del contrato realizado con la entidad de crédito. Debes calcular la cantidad máxima de amortización que puedes desgravar al año en tu declaración del IRPF, ya que si sobrepasas esta cantidad, el exceso sería una cantidad perdida a efectos fiscales. De todas formas, si has pactado un interés variable, te supone una mayor ventaja ir anticipando liquidaciones para que este interés no aumente en gran medida.

4. La semana pasada adquirí ciertos productos de considerable valor en un comercio y el comerciante me expendió una factura en la que no se reflejaba la cuota perteneciente a la cantidad de IVA. ¿Es esto una práctica ilegal?

Por supuesto que nos encontramos ante un caso de factura defectuosa, puesto que, una factura, para encontrarse debidamente girada ha de recoger los datos pertenecientes a la parte proporcional de la cantidad cobrada que corresponde a la aplicación del 16% del IVA al precio del producto.
En cualquier caso, tienes derecho a solicitar del comerciante, la entrega de una factura que tenga todos los datos en regla, que indique la aplicación del IVA correspondiente.

5. Soy propietaria de participaciones de un fondo de inversión que adquirí en 1993 y quisiera saber cómo tributa la venta de las mismas en el año 2002 a efectos del IRPF.

La venta de estas participaciones genera en el IRPF ganancias o pérdidas patrimoniales dependiendo de si el saldo es positivo o negativo al realizar la operación que resta el valor de adquisición del valor de transmisión.
A las ganancias patrimoniales le será de aplicación la Ley 18/1991, antigua Ley del Impuesto Sobre la Renta de las Personas Físicas, con lo cual, deberá aplicársele un coeficiente reductor de un 14,28%, por cada año de permanencia en el patrimonio del contribuyente que exceda de dos, contados desde su adquisición hasta diciembre de 1996, estando, en consecuencia, no sujetas las ganancias patrimoniales correspondientes cuando este período de permanencia sea superior a ocho años.
Al tener las participaciones una antigüedad superior a un año, la ganancia patrimonial se integra en la base imponible especial del impuesto, tributando al 18%.

6. Mi madre falleció hace unos días y me gustaría saber si al adquirir yo los bienes como única heredera he de pagar por este concepto a Hacienda.

Este tipo de transmisiones derivadas de una sucesión “mortis causa” tributan por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, además de hacerlo por el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados.
Te recomiendo que te informes en la Agencia Tributaria para proceder al pago de estos impuestos de forma adecuada.

7. Hace varios años abrí una cuenta vivienda y deposité una cantidad de un millón de pesetas y me practiqué la deducción correspondiente. Este año finaliza el plazo para adquirir la vivienda pero no puedo hacer frente al pago de la misma. ¿Debo devolver las cantidades a Hacienda?

Se establece un plazo general de cinco años para adquirir la vivienda mediante los fondos denominados de cuenta-vivienda, puesto que la cuenta de ahorro fue abierta antes del 1 de Enero de 1999.
El Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su artículo 57 afirma que, cuando en períodos impositivos posteriores al de su aplicación se pierda el derecho a las deducciones practicadas, ya sea de modo absoluto o de modo parcial, el contribuyente estará obligado a sumar a la cuota líquida estatal y a la cuota líquida autonómica devengadas en el ejercicio en que se haya producido el incumplimiento de los requisitos, las cantidades deducidas de modo indebido, más los intereses de demora.
Se añadirá a la cuota líquida estatal del 85% de las deducciones practicadas indebidamente y a la cuota líquida complementarias del 15% de las mismas.

8. Tengo un hijo en la Universidad y, este año, el Ministerio de Educación nos ha concedido una beca de estudios. ¿He de declarar este concepto en mi declaración de la Renta?

No. La ley 40/1998, de 9 de Diciembre, que regula el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, en su artículo 7, apartado j), recoge como rentas exentas de tributación las becas públicas obtenidas para cursar estudios en todos los niveles y grados del sistema educativo, hasta el de licenciatura o equivalente inclusive.
De este modo, no tienes que incluir la cantidad obtenida en concepto de beca o ayuda al estudio puesto que es una renta exenta de tributación.

9. Soy el propietario de un local que he alquilado para el establecimiento de una peluquería. Los inquilinos se niegan a pagarme el IVA porque afirman que ya están ingresando en Hacienda las retenciones de IRPF oportunas. ¿Qué debo hacer para que me abonen lo que me deben?

Advierte a los inquilinos de que el ingreso del IRPF y el pago del IVA son cantidades totalmente independientes y que, ellos están obligados a hacer efectivo el pago de ambas cantidades.
Sabiendo que los locales de negocio están sujetos al pago del IVA, la negativa equivale en este caso a un incumplimiento contractual, con lo cual podrías llegar incluso a desahuciar a estos inquilinos.
En primer lugar, lo más conveniente sería instar a los inquilinos para que procedieran al pago mediante una comunicación por vía notarial. Si dicha situación persiste, recuerda que puedes acudir a los tribunales para exigir el pago de la deuda o para extinguir el contrato que os une.