sucesiones-b

 

VOLVER A PREGUNTAS FRECUENTES

 
Preguntas Frecuentes sobre SUCESIONES

1. El mes pasado falleció mi marido, dejando dos hijos. Ninguno de los familiares sabemos si dejó Testamento, yo creo que no, ya que nunca me lo comentó. ¿Cómo podemos saberlo? ¿Qué debemos hacer para poder heredar?

En primer lugar, debéis solicitar un Certificado de Defunción de tu marido y acudir con él al Registro de Actos de Últimas Voluntades del Ministerio de Justicia, donde os informarán de si tu esposo dejó Testamento, si es así, os facilitarán el nombre del Notario al que debéis acudir para solicitar copia del mismo. Si falleció sin dejar Testamento, tus hijos heredarán todos los bienes y tú, el usufructo de un tercio de los mismos. En este caso deberéis hacer la declaración de herederos ante Notario y presentarla con un certificado del Registro de Últimas Voluntades en el que conste que falleció sin testar. El Notario redactará el cuaderno particional en el que expresará los acuerdos que estiméis oportunos. Recordad que, a efectos fiscales, debéis presentar y pagar el Impuesto de Sucesiones.

2. Hace diez años contraje Matrimonio con mi marido, desgraciadamente, hace poco falleció en un accidente de tráfico. Anteriormente estuvo durante dos años casado con su primera mujer. Ya que era un hombre todavía joven y sano y que nada hacía suponer este fatal desenlace, no había cambiado su primer Testamento en el que la beneficiaria era su, hoy, ex–mujer. Puesto que yo he convivido 8 años más con él que su primera mujer ¿No se tiene en cuenta esta mayor conviviencia a la hora de heredar?

La ley establece la llamada legítima, una porción de la herencia que se reserva con carácter obligatorio para el cónyuge del difunto en el momento del fallecimiento, y que varía en función del resto de parientes que sobrevivan al causante, pero no de los años de convivencia. Así, si tu marido tenía hijos, concurrirías con ellos a la herencia, teniendo derecho al usufructo sobre un tercio de los bienes del difunto; si los restantes herederos forzosos fueran los padres de tu marido, tendrías derecho al usufructo de la mitad de la herencia; y si no concurrieran ni hijos ni padres del difunto tendrías derecho al usufructo de los dos tercios de los bienes hereditarios. Pudiendo pactar con los otros herederos que se te sustituya el usufructo por una renta vitalicia, el producto de determinados bienes o un capital en efectivo. Al existir un testamento a favor de la primera mujer de tu marido, que no ha sido revocado, es la principal beneficiaria, por lo que tú sólo tienes derecho a la legítima estricta.

3. Hace unas semanas la hermana mayor de mi padre, soltera y sin hijos, falleció dejando en su Testamento todos sus bienes a sus dos hermanas, sin contar con su otro hermano, mi padre, que ya falleció. ¿Puede hacerlo? ¿No tengo yo Derecho a los bienes que habría heredado mi padre de su hermana?

Al haber otorgado tu tía testamento, y al no tener herederos forzosos, ya que ni los hermanos ni los sobrinos lo son, hay que respetar su última voluntad, pudiendo disponer libremente de sus bienes a favor de cualquier familiar o , incluso, a favor de personas que ni siquiera sean familiares suyos.Si hubiera fallecido sin haber otorgado testamento, o éste, por cualquier causa, hubiese sido declarado nulo, al no tener descendientes, ni ascendientes, ni marido, los herederos habrían sido sus hermanos. En este caso, al haber fallecido tu padre, habrías ocupado tú y tus hermanos (en caso de que los tengas), por derecho de representación, el lugar que le habría correspondido en la porción de bienes hereditarios.

4. Mi hermano y yo vivimos junto al resto de la familia (dos hermanas, prima, tío y madre) en el hogar familiar. Mi madre quiere que cuando ella fallezca la casa sea nuestra. ¿Cómo debe redactar el testamento para que esto sea así?

La herencia está constituída por tres tercios: el tercio de legítima, el tercio de mejora y el tercio de libre disposición. Los hijos heredan como mínimo dos terceras partes de la herencia del padre o de la madre, si bien, no es obligatorio que se reparta entre todos ellos por igual, si tienen derecho todos ellos a uno de los tercios ( legítima ), pero el otro tercio ( el de mejora) puede servir para beneficiar o mejorar a uno o alguno de ellos. Parece que vuestra madre quiere dejaros el tercio de mejora y el de libre disposición, debiendo repartir el tercio de legítima por igual entre todos los hijos, haciendo constar que el legado se concreta en la casa. Ello quiere decir, que si el único bien de vuestra madre fuera la vivienda, no podríais ser dueños de su totalidad, salvo en el caso de que compensárais a vuestras hermanas o que ellas renunciasen a la herencia).

5. Un amigo mío falleció hace algún tiempo. Siempre dijo que dejaba escrita su última voluntad en un sobre. Dentro del mismo disponía, no sólo la ceremonia que quería que se celebrase sino que también disponía de sus bienes. La familia se opone a entregarnos los bienes que mi amigo nos dejó. ¿Tiene validez esa disposición? ¿Puede negarse la familia a entregarnos los bienes?

La disposión que hizo tu amigo puede ser plenamente válida. Se trataría de un testamento ológrafo, siempre que al otorgarlo tu amigo fuera mayor de edad y estuviera escrito de puño y letra por el testador y fechado día, mes y año- en todos los folios. Eso sí, para que el testamento ológrafo tenga validez y produzca sus efectos debe protocolizarse, es decir, presentarlo ante el Juez de Primera Instancia del domicilio del último lugar de residencia del causante o, en su defecto, del Juez del lugar en el que habría fallecido tu amigo, en el plazo de cinco años desde el fallecimiento.