¿son compatibles las pensiones de incapacidad con otras prestaciones de la seguridad social?

Las pensiones del régimen general son incompatibles entre sí cuando coincidan en el mismo beneficiario, a no ser que expresamente se disponga lo contrario de forma legal o reglamentaria.

El régimen de incompatibilidad será aplicable también a la indemnización a tanto alzado como prestación sustitutiva de la pensión de invalidez en el grado de incapacidad permanente total.

En caso de incompatibilidad, quien pudiese tener derecho a dos o más deberá optar por una de ellas, ahora bien, la Ley General de Seguridad Social no prohíbe la compatibilidad de pensiones en distinto regímenes, sino únicamente dentro del propio régimen general.

El Tribunal Supremo ha distinguido dos supuestos en que son compatibles las pensiones de distinto regímenes:

• supuesto de pluriactividad, es decir, que se realicen varias actividades debiendo haber en estos caso simultaneidad, y en el cual resultara de aplicación la Ley General de Seguridad Social en su artículo 138.4 que regula la pluriactividad, exigiendo para poder causar dos pensiones, una en cada régimen, que las cotizaciones acreditadas en cada una de ellas se superpongan al menos durante 15 años.

• El de la sucesión en las actividades laborales, que dan lugar al alta del sujeto en dos regímenes diferentes de la seguridad social. Dicha sucesión puede dar lugar a dos pensiones de incapacidad permanente, si el beneficiario reúne los requisitos legales exigidos para cada una de ellas.

Como bien se reconoce en la jurisprudencia, el artículo 122 de la Ley General De Seguridad Social, no prohíbe la compatibilidad de pensiones entre distintos regímenes, sino únicamente dentro del propio régimen general.

En este mismo sentido la Sentencia del Tribunal Supremo de 12 de mayo del 2010, sostiene que las normas sobre incompatibilidad de prestaciones son exclusivamente aplicadas a las servidas por el régimen general.

Se admite la compatibilidad entre las procedentes de distintos regímenes de la Seguridad Social, cuando el interesado ha estado válidamente afiliado a ellos, reuniendo los requisitos para su devengo, siempre que no existan en los mismo normas que lo prohíban expresamente.

Si en los términos de las normas aplicables no puede establecerse la incompatibilidad entre prestaciones, esta tampoco puede construirse de una interpretación extensiva que establezca la exclusión de la concurrencia.

De esta forma, se han declarado compatibles las pensiones por incapacidad permanente en el régimen general de la seguridad social y el Régimen De Trabajadores Autónomos, e igualmente las derivadas de otros regímenes especiales, como por ejemplo, jubilación en el régimen general y en el de clases pasivas, siempre que no se produzca intercomunicación entre las cotizaciones realizadas a uno y otro régimen en orden a completar el periodo de carencia o incrementar el porcentaje de la pensión en alguna de ellas

Igualmente se ha declarado compatible la pensión por clases pasivas y la derivada por incapacidad permanente absoluta por enfermedad profesional, pues al no exigir esta carencia alguna, no hay tampoco doble utilización de las cotizaciones, que es lo realmente prohibido.

Fdo. José Alberto Andrío Espina